TRATAMIENTOS

Dentro de la Cirugía Oral y Maxilofacial se engloban todas aquellas técnicas quirúrgicas avanzadas que permiten una correcta rehabilitación oral y que, acompañado de otras especialidades, permiten al profesional conseguir las metas de tratamiento correcto.

La cirugía engloba tanto tratamientos simples como la exodoncia (extracción de piezas dentales) como otros un poco más complejos: extracción de muelas del juicio, extracción de restos radiculares, extracción o fenestración de piezas incluidas previos a un tratamiento de ortodoncia, tratamientos de regeneración ósea para conseguir un hueso sano que permitan la correcta colocación (diferida o simultanea) de implantes, etc.

El profesional le explicará las técnicas óptimas para su caso clínico.


Con respecto a las EXTRACCIONES DENTALES, la odontología actual posee técnicas avanzadas que permiten, en función del diagnóstico, conservar las piezas dentales. Cuando el daño que ha sufrido la pieza dental es irrecuperable, y como última opción, se lleva a cabo la extracción.

Tras una anestesia local minuciosa, se practica la extracción que es totalmente indolora. Con las técnicas actuales, mucho menos invasivas, en el post-operatorio solo existen unas mínimas molestias, que fácilmente se combaten con la medicación prescrita por el profesional.

Con respecto a la EXTRACCION DE CORDALES O MUELAS DEL JUCIO debido a su ubicación anómala en la boca deben ser extraídos para que no alteren la posición del resto de los dientes, no desarrollen infecciones durante su erupción o luego de ella por la imposibilidad de higienizarse, no produzcan caries en las mismas muelas de juicio o incluso en el molar anterior a la muela de juicio.

Tras una anestesia local minuciosa, se practica la extracción y posterior sutura de la herida. Durante el post-operatorio deberá seguir los consejos que le recomendaremos para minimizar al máximo las molestias de la herida quirúrgica.

Con respecto al tratamiento de pacientes con MALPOSICION DENTARIA Y/O OSEA, el Cirujano junto con el Ortodoncista le ofrecerá un tratamiento integral de la mala oclusión dental, así como del problema estético que estas malformaciones comportan. Algunas de las técnicas que se combinan con ortodoncia pueden realizarse en la consulta dental, y en otras, es necesaria la derivación a un centro hospitalario.

Con respecto a la REGENERACION OSEA está indicada en pacientes con poca cantidad de hueso mandibular o maxilar, que requieran un tratamiento con implantes. Son técnicas de aumentos de cresta ósea, colocación de injertos óseos, elevación del seno maxilar, etc. que permitan optimizar la posición de los implantes y así lograr una estética y función inmejorables. Pueden realizarse antes, de forma simultanea a la cirugía de implantes o después de ella.

También disponemos, en colaboración con un médico anestesista, combinando con la anestesia local, y practicada en la misma consulta, de la posibilidad de realizar una SEDACION CONSCIENTE. Con ello pretendemos ayudar a los pacientes, que debido a su ansiedad, no pueden tolerar mucho rato la atención odontológica.

La Endodoncia es la parte de la odontología que se encarga de tratar las patologías que afectan a los tejidos pulpares de los dientes (caries profundas, fracturas o infecciones radiculares). Con la endodoncia (o tratamiento de conductos) conservamos los dientes y su función.

El tratamiento consiste, bajo anestesia local, en la eliminación del nervio inflamado o infectado de los conductos radiculares para eliminar las bacterias existentes, para a continuación rellenarlos con materiales termoplásticos y resinas que aseguran el sellado de los conductos, evitando nuevas afectaciones. Finalmente, la reconstrucción del diente recuperará la estética y la función masticatoria de la pieza tratada.

Este tratamiento se realiza bajo anestesia local, al igual que todos los tratamientos odontológicos, evitando así cualquier molestia o dolor durante el tratamiento.

La Estética Dental es la parte de la odontología que se encarga de embellecer los dientes hasta conseguir una estética acorde con las necesidades del paciente.

Existen diversas técnicas que se pueden aplicar para la mejora de la estética dental como el blanqueamiento para la corrección del color, el recontorneado incisal, o tratamientos más complejos como el rediseño completo de la sonrisa.


Tal vez la técnica más extendida sea la de las carillas o laminados de porcelana. Se trata de una técnica que, con una mínima preparación de los dientes, permite la corrección de: color, forma, tamaño, desgaste, posición, diastemas (separación entre los dientes), hasta conseguir el objetivo mejorando sensiblemente la sonrisa del paciente y por ello su calidad de vida.

En las últimas dos décadas el descubrimiento, investigación, desarrollo y aplicación de los implantes dentales como parte de la terapéutica odontológica, incorporó un elemento fundamental para la rehabilitación de la función masticatoria y de la estética perdidas por el paciente.
Los Implantes Dentales surgen de un descubrimiento realizado en Suecia por el Dr. Branemark, investigador que utilizó el material titanio para la construcción de tornillos de fijación en Traumatología. A partir de esta investigación, se descubrió que el titanio no es rechazado por el organismo y la capacidad que tiene de UNIRSE en forma microscópica al hueso como formando parte del mismo. Originó lo que se llama OSEOINTEGRACION que es lo que le permite a los implantes dentales servir como fijación de prótesis en aquellos lugares del hueso maxilar donde se han perdido piezas dentales.

Un implante es un elemento de titanio (generalmente con forma de tornillo) que se introduce en los huesos maxilares con la finalidad de imitar la raíz de alguna pieza dentaria perdida. El implante es Biocompatible, esto quiere decir que es un material aceptado por nuestro organismo como si fuera propio. Por ello no debemos hablar de rechazos, ya que estos no existen, sí pueden existir fracasos inherentes al trabajo del profesional, al cuidado de los pacientes o a la condición de ciencia no exacta de la medicina en general. El tabaquismo empeora el pronóstico.

Las estadísticas indican un alto grado de éxito a largo plazo de los implantes dentales, optando el profesional por ellos como una alternativa inmejorable y altamente predecible.

Tras realizar diferentes pruebas diagnósticas (impresiones, RX Panorámicas, TAC), evaluar la calidad y la cantidad del hueso y conocer las expectativas del paciente, el odontólogo decidirá la secuencia de tratamiento: uso de anestesia local (la más frecuente) o necesidad de sedación, extracción dental con colocación simultánea o diferida del implante, colocación del implante bajo la encía o expuesto, necesidad o no de regeneración ósea, uso de la técnica de cirugía guiada por ordenador (mínimamente invasiva), uso de prótesis provisional removible o conectada al implante (carga inmediata), definir el tiempo de osteointegración (de 3 a 5 meses), decidir si la prótesis definitiva podrá ser fija (atornillada o cementada) o removible, etc.

Hoy en día, con las técnicas de REGENERACION OSEA (para preservar o recuperar el hueso perdido), usando injertos de hueso tomados del propio paciente o con el uso de materiales que facilitan la formación de hueso (hueso artificial o membranas osteoinductoras), nos permitimos asegurar que TODOS LOS PACIENTES pueden llevar implantes.

Las patologías relacionadas con la disfunción cráneo-mandibular o vertebral están ampliamente extendidas entre la población, si bien muchas de ellas no presentan sintomatología. Manifestaciones como dolor de cabeza o de cervicales, tensión en la región cráneo-mandibular, ruidos en la articulación temporomandibular, zumbidos en los oídos, bruxismo, pueden ser indicadores de patologías relacionadas con la oclusión.

La férula oclusal o de descarga es una pequeña herradura de acrílico que se usa en la parte superior (no tiene paladar). Su finalidad es proteger a los dientes de las fuerzas nocivas de oclusión (bruxismo) y por otro lado actúa como un aparato ortopédico guiando a los músculos y articulaciones a una posición mas cómoda, lo que reduce ostensiblemente el dolor y evita daños de estas estructuras a largo plazo.

La utilización de la férula oclusal en pacientes que tienen una patología de reciente aparición, nos permite evitar tratamientos más agresivos a futuro, actuando en forma preventiva.

Cuando nos encontramos, debido al desgaste, con la necesidad de llevar a cabo una rehabilitación oclusal, nuestro equipo de profesionales decidirá cuál es el tratamiento más adecuado para las características del paciente. Además de las técnicas ya conocidas, destacamos los Recubrimientos Cuspídeos como técnica novedosa y muy poco agresiva, que consigue la rehabilitación oclusal mediante la aplicación de resinas de composite sobre los dientes originales.

Esta especialidad engloba aquellos tratamientos de restauración que involucren patologías como la caries, desgastes dentarios, pequeñas fracturas o cualquier patología que pudiese alterar la forma o tamaño normal de una pieza, pudiendo ser necesaria o no la realización previa de una endodoncia, dependiendo de la patología pulpar (nervio).

Involucra procedimientos de remoción del tejido afectado y reconstrucción con materiales idóneos a cada pieza dental.

Los composites son generalmente los materiales de elección en este tipo de tratamiento, devolviendo a la pieza su estructura natural, resistencia y estética perdidas.

La prevención es el mejor tratamiento para evitar todo tipo de enfermedades, sobretodo patologías bucodentales.

Este es un concepto que antiguamente solo se aplicaba en relación a los niños, pero que actualmente engloba a todos nuestros pacientes.

La caries y los problemas periodontales (de encías) son las patologías dentales más habituales en nuestra sociedad. Los problemas periodontales son los que trata el Periodoncista y las higienistas dentales. Una correcta y oportuna terapia de mantenimiento periodontal (luego de realizar la higiene y los raspados, si fuesen necesarios) le evitará constantes problemas periodontales, producidos por realizar tratamientos esporádicos, sin el seguimiento y control correspondiente.

Mediante un seguimiento personalizado de los pacientes, nuestro personal se pondrá en contacto con usted y le recordará la necesidad de hacer las revisiones periódicas. Esto nos permitirá mantener su boca en perfecto estado de salud e higiene.

El enfoque de este campo de la odontología es para evitar la enfermedad, y si está instaurada, utilizar tratamientos poco invasivos, que retrasen o eviten tratamientos más agresivos (extracción y posterior reposición de piezas dentales).

La odontología infantil está considerada una especialidad odontológica, ya que mas allá de los tipos de tratamientos que deban realizarse, el trato cordial y dedicado a los niños debe ser el primer objetivo de tratamiento de todo odontopediatra.

El profesional debe ganarse la confianza del niño para que desde el primer momento el pequeño pueda valorar su boca y aprenda a cuidarla. Que no se presente el «IR AL DENTISTA» como una sesión de tortura, como a veces escuchamos, ya que lo único que provoca es retrasar la atención odontológica, traumatizar al pequeño, que cree que le quieren hacer «daño» y empeorar la situación.

Lejos de ese concepto, en nuestra Clínica, tenemos como meta fundamental conseguir la total confianza del niño para que colabore como paciente y venga motivado a su atención odontológica, como todo padre pretende. Esto requiere un acercamiento progresivo y unos tiempos mayores que en el caso de los adultos.

El tipo de tratamiento a realizar va desde la prevención (enseñanza de cepillado, fluoración, limpiezas dentales) a tratamientos odontológicos como restauraciones dentales de las piezas temporales (de leche) o definitivas, tratamientos de conductos, extracciones, etc.

Cuando un niño necesita un gran número de tratamientos, o bien en casos que no se pudiese conseguir que colabore, sería necesario realizar el tratamiento bajo sedación. De todas formas, es poco habitual este tipo de tratamiento, ya que con el apoyo de los padres y la confianza que ellos puedan transmitirles, los niños pueden llegar a un tratamiento odontológico correcto y sin traumas.

También se realizarán oportunamente interconsultas con nuestros ortodoncistas para evaluar si es necesario un tratamiento ortodóntico precoz o tardío, para guiar y mejorar la oclusión dentaria.

La Ortodoncia es una especialidad de la odontología que permite mover los dientes y los huesos maxilares a una posición correcta desde el punto de vista estético y funcional.

Incluye el estudio y diagnóstico (ayudados por modelos, radiografías o fotografías del paciente) de las alteraciones del engranaje dental y/o óseo llamadas malposiciones y el posterior diseño y aplicación de aparatos correctores para alcanzar la armonía dental y facial en un tiempo estimativo prefijado.

Esta especialidad no solo abarca tratamientos para niños y adolescentes (donde se realiza como una terapia para guiar el crecimiento de los maxilares y contribuir a una correcta erupción dentaria) sino que también se realizan tratamientos en adultos (cuando los dientes están ya en la boca), y la correcta alineación es vital para una función óptima del sistema masticatorio, creando la estética que el paciente ha perdido o nunca tuvo.

Los dientes mal alineados son motivo de demanda cada vez mayor en nuestra sociedad, en la que una bonita sonrisa es un valor de primer orden. Por otro lado, un buen engranaje dental favorece la función bucal y puede prevenir molestias relacionadas con los «dolores de los músculos y articulaciones en pacientes que aprietan los dientes» (pacientes con bruxismo).

Actualmente las opciones de tratamientos son muchas, pudiendo llevar aparatología removible, con brackets de metal o porcelana o el Sistema Invisalign que es prácticamente invisible (alineadores removibles que se deben utilizar todo el día, pero que pueden fácilmente quitarse para comer, cepillarse los dientes, o en algún evento social que demande estética, etc.)

El profesional que lo visite le orientará sobre la necesidad de corrección y le aconsejara sobre las diferentes posibilidades de tratamiento.

Muchas veces, la ortodoncia es la mejor opción antes de emprender la rehabilitación con prótesis dentales, pudiendo incluso reemplazar tratamientos invasivos, que pudieran desgastar sus dientes.

Más de 10.000 odontólogos recomiendan Invisalign como un tratamiento innovador para problemas ortodónticos.

Además de las ventajas estéticas y de la comodidad, Invisalign ofrece algunos beneficios clínicos importantes, entre los que se incluyen:

• Un tratamiento predecible. Al planificarse Invisalign por adelantado, el odontólogo puede predecir cuándo finalizará el tratamiento con mayor precisión.
• Mejora de la salud periodontal a través de una mejor higiene dental durante el tratamiento.
• Ausencia de alergias al metal.
• Una mejor apreciación visual del tratamiento y una planificación más sencilla mediante el software de tratamiento.
• Un diseño personalizado, lo que supone una adaptación perfecta a sus dientes para reducir la irritación y las pequeñas heridas.


Nuestro odontólogo certificado puede aconsejarle sobre la posibilidad del tratamiento con Invisalign.

El tratamiento Invisalign comienza con una visita en nuestra Clínica, nuestro profesional certificado le examinará y creará un modelo informático de su tratamiento. Junto con el profesional, podrá examinar y decidir el tratamiento antes de que diseñemos una serie de alineadores que, específicamente, se ajustan a sus dientes.

Cada alineador es ligeramente diferente de los demás para que los dientes se vayan moviendo poco a poco hasta alcanzar la posición deseada. Las fuerzas que genera cada alineador son leves y controladas, lo que evita una ortodoncia dolorosa y la consecuente pérdida ósea.

La duración del tratamiento variará dependiendo de su caso concreto, aunque el tratamiento Invisalign medio dura entre ocho y dieciocho meses.

Invisalign trata un gran número de problemas ortodóncicos y hay estudios que demuestran que puede mejorar la higiene dental también durante el tratamiento.

Al ser casi invisible, prácticamente nadie notará que lleva Invisalign, podrá sonreír con toda libertad tanto durante el tratamiento como después. Puede quitarse Invisalign para comer y beber lo que desee, evitando las conocidas molestias que produce la ortodoncia convencional.

Con Invisalign, usted planifica el tratamiento junto con nuestro profesional. El software de tratamiento le permite ver un modelo del plan de tratamiento propuesto y decidir lo que es más conveniente antes de comenzar.

Transparente, extraíble, cómodo.

Con la técnica Invisalign, puede tener la sonrisa que siempre ha deseado, sin los habituales aparatos metálicos

Para más información sobre Invisalign consulte www.invisalign.com

La Periodoncia es la parte de la odontología que se encarga de DETECTAR Y TRATAR las patologías que afectan a los tejidos que rodean al diente: encías, ligamento periodontal y hueso alveolar. Algunas bacterias son responsables en gran medida de las alteraciones de estos tejidos, sin embargo puede haber otros factores asociados a estas patologías (escasa higiene oral, tabaquismo, maloclusiones, pérdida precoz de piezas colindantes, sobrecarga por prótesis, etc.).
Una buena higiene es primordial para mantener la salud de los dientes y encías, y más aún cuando somos portadores de prótesis o implantes. Para ello nuestras higienistas le insistirán en la mejor forma de cepillado para cada paciente, le instruirán en el uso de seda dental, cepillos interdentales, colutorios antisépticos. Después efectuarán la tartrectomía o eliminación del sarro y al final (si se precisa) el raspado del surco gingival y alisado radicular.

Tras la evaluación de control el odontólogo decidirá la necesidad o no de practicar técnicas quirúrgicas de raspado, eliminación de bolsas periodontales, injertos óseos o gingivales.

Tras la fase higiénica le recomendaremos un plan periódico individual de mantenimiento para evitar la recidiva.

La Prótesis es una especialidad cuya principal finalidad es reponer piezas dentales perdidas y así devolver o mantener el equilibrio del sistema dientes-músculos-articulación.

El viejo concepto de considerar la especialidad de prótesis como sólo “colocarse dientes» ha caído en desuso, pretendemos también devolver la función a las piezas restantes; porque la sobrecarga de las piezas vecinas o antagonistas comportará dolor, fracturas, movilidad y maloclusión a corto o largo plazo. Y será entonces más costoso, más complejo de resolver y mucho menos predecible.

Los tratamientos que esta especialidad involucra son: reemplazar piezas faltantes (realizando puentes fijos dentosoportados o aparatos removibles de quita y pon), reforzar piezas debilitadas o mejorar su aspecto estético (con coronas de metal-porcelana, libres de metal o carillas de porcelana) y realizar las prótesis sobre implantes oseointegrados (fijas o removibles).

El advenimiento de los implantes dentales ha permitido ampliar las opciones de tratamiento para los pacientes, pero considerarlo la única opción de tratamiento en caso de piezas faltantes sería caer en un error. Existe más de una opción de tratamiento protésico para una misma patología, pero ninguna de ellas tiene que ser ni mejor ni peor, depende de cada caso.

El profesional al realizar el diagnóstico y planificar su tratamiento le dará todas las opciones posibles, lo que implica cada opción de tratamiento, etc. Siendo todas correctas, pero distintas. También le aconsejaremos cual es la opción mas adecuada para tratar su caso.

En la realización de las prótesis dentales es fundamental la colaboración con los técnicos de laboratorio (protésicos dentales) que elaboran las prótesis con materiales de excelente calidad y tecnología de última generación siguiendo las indicaciones que le marca el odontólogo.

La Radiología dental es una de las armas más importantes de las que el odontólogo debe hacer uso para lograr un diagnóstico correcto.

Nuestra Clínica posee un equipamiento de última generación que permite la obtención inmediata de radiografías digitales de calidad óptima, utilizando menores dosis de radiación a la hora de obtención de la misma (y sin tener que esperar al revelado).

Nuestra Clínica es centro de referencia para la derivación de pacientes que necesitan RX panorámicas de otras clínicas de la zona, por poseer un equipo radiológico panorámico de última generación.

Clínica Dental MAS LLUHÍ
Frederica Montseny, 31, Bajos – 08980
Sant Feliu de Llobregat
Tel. 93 685 1604
adm@clinicamaslluhi.com

Conozca la Clínica Dental Dra. Silvia Buesa

Copyright © 2022 – Clínica Dental MAS LLUHI. Todos los derechos reservados